21 de junio de 2011

CSM: Certified Scrum Master (o simplemente Common Sense Management)

Recientemente tuve el placer de asistir a un magnífico curso de Scrum en el que, como hecho colateral e irrelevante, obtenías el "título" de CSM y podías decir a tus amigos y familia que eras un Certified Scrum Master.


Los objetivos de los dos días de formación, claros:


tras hacer el curso, decidir o que Scrum no era para mí o que Scrum sí era para mí y, utilizando las palabras del profe Alan, decidir comenzar un largo y díficil camino de mejora continua. Precioso objetivo. Frente a esos otros rimbombantes que se solemos colocar -estoy revisando mis ppts...- en la primera transparencia, en este caso era uno (o dos):


1. Esto me sirve o no me sirve.
2. Y si me sirve, no estoy más que al inicio del camino.


Cuando en otros suelen ser:


1. Esto te tiene que servir ( es la verdad)
2. Con esto, lo tienes todo.



Y digo lo de colateral e irrelevante por tres razones:


una, porque efectivamente el único mérito (mío como asistente) es asistir al curso y responder a una serie de preguntas facilicas -como decimos en mi tierra-


y, dos porque efectivamente, una medallita en la solapa (PMP, ITIL, CSM, PPP, REP, TRP, SSI, XXL, PMgP,... -adivinanza: cuales existen y cuáles no...-) 

no dice nada si detrás de ella no hay
práctica (99% transpiration Einstein dixit),
errores (los ajenos),
experiencia (como llamamos a nuestros errores, O. Wilde escribió).



y tres, porque el verdadero valor del curso era los principios que transmitía y que resumían magníficamente en los objetivos ya comentados. Porque frente a cursos, profesores,... que vienen con La Verdad y reparten tablas de la Ley (en forma de siglas para poner en la tarjeta), en este caso te contaban una forma de ver la realidad, una de las posibles formas. Y además, te indicaban que, la probaras porque a lo mejor no era tu verdad o no te servía su verdad.
Y aunque te sirviera, te avisaba que la cuestionaras cada día porque cuando las verdades se hacen inmutables acaban en hornacinas, en libros sagrados, en...


Y tiene gracia hablar utilizando símiles religiosos porque tal y como nos comentaba el buen Alan y yo estoy convencido que es así (aunque como Groucho Marx, "soy un hombre de principios y, si no te gustan, tengo otros"), realmente lo importante de CSM, PMP, REP, RIP o LQS (Lo Que Sea) son sus principios, no sus técnicas.


Técnica sin espíritu, vacío ( “We have guided missiles and misguided men" M. Luther King Jr).


Sin cuestionamiento de lo que hacemos, callejón sin salida.


Vaya sermón de la montaña me ha salido...  y seguro que,

como pasaba en esta magnífica escena de mis amigos de Monty Python... 
 http://www.youtube.com/watch?v=slbMe-aTY1A
mi verdad será malinterpretada y acabará siendo difundida de cualquier manera... 
cuando el protagonista de la peli... alaba a los peacemakers pero sus fieles entienden... cheesemakers... 


En fin, que el CSM que recibí yo lo rebautizaría como Common Sense Management (más bonito que el tambien grandilocuente nombre original). Y como hoy hablamos de principios (no finales) de la gestión, ¿qué os parecen estos:


humildad intelectual,
colaboración,
transparencia,
comunicación,
responsabilidad
...


dnl


PD. las medallitas suelen ser bien ganadas y suelen hablar de méritos y suelen reconocer unos conocimientos bien precisos pero si nos quedamos mirándolas....

1 comentario:

  1. Daniel que te parece este ejemplo de Common Sense Management

    http://www.youtube.com/watch?v=ULLsucrwSf4

    Sr. lobo en Pulp Fiction

    juanjo

    ResponderEliminar

Si dejas tu comentario, aprenderemos más todos/as