4 de mayo de 2011

Camilla y su suegra, estrategias militares, ordenes bien dadas y project manager felices

Por cerrar el ciclo militar-humorístico-estratégico-emocional de la importancia de cómo dar órdenes, hablemos un poco de la filosofía de las órdenes del ejército de su SSSSSMMMMM Isabel II (La suegra de Camila Parker-Bowles).




La filosofía del ejército de la pérfida Albión tiene tres principios permanentes: la toma de decisión a tiempo (y no aquello de “a buenas horas, mangas verdes”), la importancia de comprender las intenciones y objetivos del superior y, aplicando esto a las acciones individuales, una clara responsabilidad de cumplir esos objetivos. CASI NÁ…

Y filosofía tiene los siguientes elementos:

Un superior da las órdenes de tal manera que se asegure que sus subordinados entienden los objetivos de la orden, su propia misión y el contexto de su misión.

A los subordinados se les informa de el efecto que deben lograr y la razón por la cual debe ser alcanzado

A los subordinados se les dan los recursos necesarios para cumplir su misión (y si no les llega piden pasta a la Reina que, con el permiso de la Harry Potter, es de lo más rico del Imperio).

El superior utiliza las medidas de control mínimas para no limitar la libertad de acción del subordinado (se me saltan las lágrimas… me da ganas de “hacerme del ejército británico”)

Los subordinados deciden entonces cuál es la mejor manera de alcanzar su misión. Dicho claramente: Dime qué tengo que hacer y ya me encargo yo de ver cómo hacerlo.

Y los siguientes principios:

Unidad de acción: dando un enfoque que permite acciones separadas pero coordinadas (la unidad de acción debe estar enlazada con los superiores de dos pisos más arriba)

Descentralización: que requiere que los superiores sean flexibles, confíen en sus subordinados (qué boniiiiiito¡¡) y la capacidad de dejar bien claritas sus intenciones porque si no….

Confianza. Está claro, ¿no? Y que ésta sea hacia arriba (me fío de mis jefes) y hacia abajo (me fió de mi equipo y de los equipos de mi equipo)

Comprensión mutua (esto empieza a parecer un matrimonio en vez del ejército…)

Y al final, tomar la decisión adecuada en el momento que se requiere y que esta no se desenfoque en el proceso de transmisión….

Quiero ser project manager en el ejército británico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Para que no vuelva a ocurrir lo que le paso a Lord Lagan que, por dar por escrito la siguiente orden, pasó a la historia como el ejemplo de cómo dar una orden y cag… perdón liarla:

"Lord Raglan desea que la caballería avance rápidamente hacia el frente, siga el enemigo, y trate de impedir que el enemigo se lleve las armas. Tropa de Artillería a caballo puede acompañar. Caballería francesa se encuentra a la izquierda. Inmediatamente”.



El final en http://en.wikipedia.org/wiki/Charge_of_the_Light_Brigade

¿Conocéis, habéis oído hablar, habéis trabajado, TRABAJÁIS en una empresa así? Contadmelo¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejas tu comentario, aprenderemos más todos/as