8 de febrero de 2011

en comunicación... la regla del 5%, la ley del 15,…

Pon un PMP en tu Empresa y…

35.       planificará las comunicaciones (2): La regla del 5%, la ley del 15,…


La regla del 5%

Tu PMP, ya lo he dicho alguna vez, está al día de lo que se cuece en su profesión y seguro que leyó en un post de T.L. Barnet estás reglas que te contará a ti.

Teniendo en cuenta que tu project manager sabe que se te va la olla a otras cosas -en constante búsqueda de estimulación-, una vez que consiga atraer tus cinco sentidos sobre lo que está diciendo, más le vale que los aproveche, antes de que una nueva mariposa pase por su mente…

Un estudio realizado hace varios años concluyó que, por la razón que sea, el cerebro humano se queda y recuerda lo primero y lo último que escuchó en el transcurso de un mensaje. Eso significa que si has escuchado a un jefe de proyecto hablar durante 20 minutos sobre un tema, es muy probable que se quede –si es que se queda con algo- con lo que le digas en los primeros y últimos dos minutos –de lo del medio, nada de nada¡¡- .
 
De igual manera demostraron que retenemos no más del 5% del contenido que escuchamos –del que no escuchamos, cero pelotero-. ¡ qué duro, no¡¡  Solamente entre el
5-10 por ciento de lo que está diciendo llega a buen puerto (en mi caso, en mi casa, con tres mujeres que hablan otro idioma, se me antoja un porcentaje muy elevado…)

Por eso, tu PMP que es un lince, ¿Sabes lo que hará? Dividir mensajes largos en muchos mensajes más cortos. Así cada mensaje tiene sus dos minutos iniciales y finales de gloria. Y de cuatro en cuatro minutos, irá haciendo llegar su mensaje. Como además, es un tipo simpático –los PMP suelen serlo salvo que los quemes mucho…- buscará intercalar historias, citas, imágenes visuales en su mensaje que son una magnífica forma de mantener la atención.

La Ley del 15
 
!Jefe, escucha! Que te veo con sonrisa bobalicona y me da que estás en el hoyo 15….
¿Sigues prestando atención?

El famoso conferenciante Zig Ziglar decía decía que una persona tiene que escuchar un mensaje más o menos 15 veces antes de hacerlo suyo y ser capaz de recordarlo e integrarlo como un hábitos natural. ¡¡Quince veces!! Y un gestor de proyectos –no el tuyo que ya se lo sabe..- se enfadan porque tengan que decir las cosas tres veces (mi mujer dos…)¡

Durante el fragor de la batalla, de la respuestas a decenas de emails, llamadas de aviso de nuevos fuegos (más bien viejos pues suelen ser siempre los mismos) que apagar, es difícil mantener los objetivos claros y no perder el norte. J. Welch, CEO de General Electric, decía que la única manera de no perderlos de vista era repetírtelos a ti y a tu equipo una y otra vez, sin cambiar un ápice tu mensaje, aunque llegue un momento que te acabes aburriendo de repetirlos y haya otro justo al lado dando otros diferentes.

Yo añado un matiz, cambiando las palabras porque si no pasan a formar parte del hilo musical y dejará de escucharse –quien tiene hijos sabe el efecto que tiene decir “n” veces cuando “n” tiende a infinito “la cena está lista” para cada tres o cuatro oir un “ya voy”.

Lo que si que es cierto es que por muy buen comunicador que sea tu PMP, tú mismo,… es una habilidad que siempre tiene margen de mejora. Sin duda. Cuando lances un mensaje, síguelo. No puede lanzar un mensaje y suponer que todo el mundo lo ha oído, lo ha escuchado, lo ha entendido, le ha dado la importancia que tiene, le ha movido a la acción,…

Entonces, señor director ya sabe que…

… debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP, debe escuchar a su PMP y… 15…. ¡¡debe escuchar a su PMP!!

1 comentario:

  1. Una vez lei:
    comunicar es:
    transmitir un mensaje, que la otra persona lo escucha y reacciona como nosotros esperamos que reaccione.
    1- transmitimos el mensaje
    2- es escuchado
    3- reacciona según lo esperado
    4- comprobamos la reacción (cerramos el lazo)
    Igual igual que en un protocolo de comunicación profibus

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