13 de febrero de 2011

sigue escuchando, sigue preguntando, sigue escuchando, sigue preguntando,...

 Pon un PMP en tu Empresa y…

37.       planificará las comunicaciones (4): sigue escuchando, preguntando, escuchando, preguntando,…


Estábamos en que nos cuesta preguntar. Tu PMP, sin embargo, es muy preguntón porque sabe que debe serlo. Porque así se lo han enseñado y lo ha aprendido. Porque prefiere pasar por tonto un día que no serlo toda la vida. Otra gente de tu equipo no se atreverá a
hacer preguntas si hay algo de lo que no están seguro. ¿Por qué? Por no ser una molestia, por no parecer estúpido o porque tú ya tienes bastantes líos en la cabeza para incordiarte con bobadas…

Pero eso no pasará con tu PMP. No. No.

Porque piensa… “¿Qué es lo peor que podría pasar?”

¿Qué la persona piensa que eres tonto por preguntar?

Dudoso, pero si lo piensan calcula que esa percepción temporal es tu coste por conseguir información valiosa para demostrarle con más tranquilidad lo contrario, que no eres un estúpido sino un PM 5 estrellas.

¿Qué la persona está demasiado ocupada para ayudarte?

De acuerdo. Busca tranquilamente un momento en que esté libre y puedas pedirle la información que necesitas. Y santas pascuas¡ resuelto¡

“Nadie nace aprendido” decía mi abuelo cuando me equivocaba. Nadie sabe todo de todo
y Wikipedia o Google –gente invisible pero que, parece, sabe de todo, no siempre ha estado ahí disponible para responder a nuestras preguntas. Y hay preguntas que no las pueden responder… de momento.

Así que, quedas avisado, tu PMP nunca sentirá vergüenza por preguntar y no dejará de preguntar hasta que tenga claro lo que quieres, lo que necesitas y lo que él necesita para ponerse a trabajar. De hecho, piénsalo en positivo, ¡¡si lo hace por ti!! ¡!Si es la mejor manera de descubrir lo que necesitas –que vamos a ser sinceros, a veces, ni tú mismo lo sabes…- . Y, además, sé sincero, ¿a qué te gusta sentirte un experto, que sabe, que resuelve dudas,… que puede ayudar a los PMP más jóvenes…? No me digas que no es gratificante sentirte útil.

Al final conseguirás obtener más PMPs con experiencia que revertirá en el conocimiento de tu empresa y tu equipo.
 
A veces cuesta creerlo pero
los patrocinadores, clientes, jefes (si tú también…),… sois personas –con la complejidad que traen de serie y sin manual de instrucciones-. Y tu PMP si no entiende completamente cuáles son sus expectativas o si algo no está claro, entonces preguntará.

Suponer, asumir, creer que, entender que,… son comienzos de frases peligrosos. Jugar a los dados. Si no entiende exactamente lo que se espera del proyecto, como se considera una persona normal –tiene cierta modestia…- , considerará que no es el único y que merece la pena aclararlo.

¿Qué le miran como persona extraña?  A tu PMP le dará igual. Obtendrá la información que necesita y será capaz de demostrar mejor el PMP que has contratado.

Para acabar de convencerte de que permitas, fomentes, animes, premies a quien más pregunta (preguntas inteligentes, claro…), una pregunta a acerca de las preguntas:
 
Cuando estás gestionando un proyecto y presentas el plan al equipo, ¿cómo te sentirías si nadie en el equipo te hiciera ni una sola pregunta? Embarazoso ¿verdad?  ¿Lo habrás entendido? ¿Te habrán escuchado? ¿les ha interesado lo que has dicho? ¿Tienen algo de fundamento debajo de su pelo?

Cuando el equipo hace preguntas, demuestra que están pensando en la iniciativa, que están evaluando, analizand los aspectos implicados  en el proyecto. Por otra parte, si no hay preguntas, mal rollo….

Hacer preguntas es una parte clave del trabajo de un buen project manager y nunca debe ser algo a lo que el nuevo PM deba tener miedo.

Así que ... ¿a que no os atrevéis a hacer alguna pregunta?



1 comentario:

  1. No solo deben preguntar, es importante que sepan cuestionar a su jefe. A mi me pone especialmente nervioso que todos me den la razón sin una sola pregunta, esto suele indicar que no han entendido nada o que no han prestado interés.

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