5 de noviembre de 2010

Pon un Project Manager Profesional en tu Empresa y…2. Tendrás alguien que sabe que una empresa crece generando nuevos proyectos y productos



Pon un Project Manager Profesional (PMP) en tu empresa y tendrás alguien en tu equipo que tiene clarísimo que:
·          una empresa define (debiera, al menos) su misión, visión y objetivos estratégicos de la empresa
·          y que para lograrlos tiene que gestionar unas operaciones -gestionar sus plantas de fabricación, sus carteras de abonados de telefonía, su red de hipermercados, sus…
Pero también tiene claro que con eso no basta; que si la empresa no evoluciona, se la comerá la competencia. Y, como tu PMP lo tiene tan claro y es una persona proactiva te propondrá crear nuevos productos, nuevos servicios, nuevos proyectos.  Eso sí, no cualquier proyecto ni a cualquier precio ni con cualquier riesgo.
Si no la hay, te animará a crear una cartera de nuevos proyectos alineados con la estrategia de la empresa, que le permitan (a la empresa, pero también a él, es justo¡) seguir creciendo -creando un nuevo modelo de coche eléctrico, creando nuevos contratos y servicios de telefonía móvil, creando una red de tiendas de supermercados de proximidad, creando una nueva estructura organizativa más eficiente enfocada a la expansión internacional, creando….
Además, si pones un PMP en tu empresa tendrás muchas más garantías de que
·          estos proyectos se gestionan adecuadamente,
·          utilizando las mejores prácticas
·          herramientas, técnicas y procedimientos específicos contrastados
para dejar contento al cliente, entregándolos a tiempo y haciendo ganar a la empresa lo que más o menos tenía previsto. Y gracias a ello, la estrategia final de la empresa se fortalecerá.  
Si por el contrario, piensas que un PMP no lo necesitas, que te basta un buen técnico, si la cartera de proyectos en general y cada proyecto en particular no se gestionan bien, no se cumplirán los objetivos de cada proyecto, de rebote no se cumplirán los objetivos estratégicos de la empresa y … ¡ah, avisado estabas¡).
Ten claro que tu ahora-mirado-con-reticencias Project manager acabará en el centro de la empresa, en el equipo de personas que tiran de la empresa. Porque un Project manager es fundamental en un entorno donde lo único fijo… es que todo cambia…  y es crítico
·          identificar bien las necesidades del cliente,
·          los requerimientos del producto y el alcance del proyecto
·          y entregarle al cliente lo que había pedido.
no durmiéndote en los laureles si no estando atento a:
·          las necesidades cambiantes del cliente
·          las nuevas tecnologías y oportunidades que ofrece el mercado
·          generar nuevos productos, nuevos servicios, nuevas propuestas, en definitiva, nuevos proyectos.
Todavía quizás sea pronto y estemos yendo demasiado rápido pero a lo mejor, nunca se sabe, probablemente, acabes viendo que esto de la gestión de proyectos no es nada raro o una moda sino una necesidad.
Y quizás, nunca se sabe, a lo mejor,… te ocurra como a otras empresas que comenzaron centrándose en proyectos individuales que no requerían cambios significativos en la forma de organizarse y funcionar. Y ahora que para su crecimiento y sus esfuerzos en reforzar su productividad, los proyectos no son un elemento singular sino clave de crecimiento y competitividad, se están centrando en una organización enfocada a la gestión por proyectos, no sólo con Project managers bien preparados sino adecuando la propia organización a la Gestión y Dirección Estratégica por Proyectos.
Pero esto es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si dejas tu comentario, aprenderemos más todos/as