6 de enero de 2011

Ya solo queda meterlo todo en la coctelera y que calcule el plazo¡

Pon un PMP en tu Empresa y…

24.       Planificará el plazo , si le dejas tiempo… (6) Y todo a la coctelera... pruébalo antes de servirlo


Y para acabar elaborará la línea de base del cronograma, o el cronograma a secas, que para que no te líes -que bastante cosas tienes en la cabeza- te lo presentará

·          como un diagrama de hitos (lo verdaderamente importante para ti, para que no te pase como a la liebre, y veas como poco a poco se van cumpliendo las fechas parciales y duermas más tranquilo –algo que ya haces desde que tienes tu project manager profesional en la empresa, ¿no?-)

·           o, si insistes mucho y quieres saber un poco más del proyecto, como un diagrama de barras

¿Cómo lo hará? Bien fácil. Meterá toda la información anterior en la coctelera de la marca que tengáis en la empresa (Project 2010, Primavera,…), agitará y saldrá el cronograma con

·          fechas planificadas  para completar cada actividad del proyecto.

·          el camino crítico –conjunto de actividades que, como se retrasen retrasan el proyecto-

·          las holguras de las actividades no críticas –tiempo que pueden retrasarse sin afectar sin pasar a ser críticas y afectar el proyecto-

·          y muchas otros datos más que, para no aturullarte, no te contará porque en lo que tú te tienes que fijar es en los hitos, en LOS HITOS. Nada más. Y no meterte a enredar sino a lo mejor tu project manager te dice que haces “micromanagement” (meterte donde no te llaman, pero en inglés) y eso no es un halago.

Eso sí, tu project manager, no te dará lo primero que salga de la coctelera. Ya sabes tú bien que, delante de un programa de ordenador potente debe haber alguien con capacidad de espanto y de hacerse preguntas. Y tu project manager nunca dará por bueno lo primero que salga.

Antes de presentarte nada, le dará varias vueltas al cronograma para lograr no sólo que sea realista, sino que, además, tras un trabajo de ajuste llegue a una versión que

·          cumpla las prioridades de las partes interesadas,

·          resulte de analizar diferentes formas de hacer el trabajo en menos tiempo y con menos recursos

·          tenga en cuenta sus relaciones e impacto recíproco con otros proyectos o contratos externos

·          considere los recursos pactados con los responsables de los departamentos funcionales

·          y habrá valorado si merece la pena añadir recursos (más coste) o solapar tareas (más riesgo)

en definitiva una serie importante de actividades que compartirá con su equipo y con las partes interesadas para lograr su consenso y su implicación para finalmente obtener como resultado el cronograma del proyecto. Que te hará firmar a ti y a todas las partes interesadas. para que luego no diga nadie “es que a mí no me preguntaron…”.

Y con esto y un bizcocho… hasta pasado mañana a las ocho… que nos meteremos con los dineritos…

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